La Empresa

Tecnocárnico Valle Del Ebro, S.A. es un matadero que trabaja a maquila ganado ovino, porcino, bovino y equino. Estamos autorizados para el sacrificio como Productor Ecológico y por el rito Halal, así como para el sacrificio de animales de varias denominaciones de origen y marcas, tales como “Cordero Natur” -Eroski-, “Cordero Chamarito” o “Lechón de Navarra”.

HISTORIA

En 1986 el Ayuntamiento de Calahorra (La Rioja) decide dejar de ejercer como gestor del Matadero Municipal, y un grupo de 25 accionistas, todos relacionados con el mundo ganadero y cárnico, toma las riendas del mismo y forma la Sociedad Mercantil Matadero Comarcal Calahorra, S.A. Seis de ellos conforman entonces el Consejo de Administración. Según lo previsto al constituir la sociedad, en Octubre de 1989 se inauguran las instalaciones actuales, en el Polígono Tejerías, siendo la primera empresa ubicada en el hoy poblado complejo industrial.

El crecimiento desde entonces es paulatino, haciéndose continuas adaptaciones y estableciéndose los registros y sistemas de procesado necesarios tras la entrada de España en el Mercado Común Europeo, las modificaciones legislativas derivadas de la crisis de las vacas locas, la evolución del control sanitario oficial, los requisitos de clientes y las exigencias propias de nuestro afán de superación. Se pasa en estos años de 8 a los 20 empleados con los que actualmente contamos (entre contratados y autónomos, matarifes muy experimentados).

Para potenciar el desarrollo comercial, una vez ampliada la zona de influencia, se realizó el 1 de Enero de 2007 un cambio de nombre e imagen corporativa. Deseamos que este sea sólo el punto de partida para una nueva época de crecimiento a nivel nacional, y para aumentar los intercambios con otros países de la Unión Europea.

Nuestro afán de superación, y la evidente calidad de nuestro sacrificio de animales, que otorga a las canales una duración superior a la de nuestros competidores, nos ha permitido captar fieles clientes que desplazan ganado y lo retornan, como canales, a puntos tan lejanos como Andalucía, Cataluña e incluso Francia e Italia.

Además de esta línea de actividad, la concienciación medioambiental nos llevó en 2005 a la puesta en marcha de una planta de ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA.

 

EL PRESENTE

Durante la realización del servicio se respetan las normas sanitarias nacionales y comunitarias. Se trabaja en el autocontrol de procesos según el modelo APPCC, apoyándose en la frecuente formación, y siguiendo las pautas de las normativas internacionales de Calidad, ISO 9001, y Medioambiente, ISO 14001, implantadas en 2005. Adoptando la Mejora Continua como motor de nuestro crecimiento, hemos comenzado a trabajar con el modelo EFQM de Excelencia como el máximo referente de gestión posible. La Planificación de nuestro sacrificio, en especial en periodos complejos como la Navidad, y el exhaustivo Plan de Mantenimiento Preventivo implantado, hacen posible que la atención de las necesidades de nuestros clientes sea rápida, flexible y sin imprevistos.

Tecnocárnico cuenta con una amplia red de alianzas, entre ellas las que garantizan el funcionamiento óptimo de nuestro Departamento de Calidad e I+D. Asociaciones y contratos con Centros Tecnológicos y empresas punteras de investigación y gestión. nos han ayudado a “embarcarnos” en distintos proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Se cuenta además con la inestimable ayuda del Veterinario Oficial.

Somos uno de los escasísimos mataderos en toda España y uno de los muy pocos en Europa que ha sido capaz de trabajar exclusivamente a Maquila obteniendo una buena rentabilidad. Se comercializan además todas las pieles (ovino, caprino) y cueros (vacuno) de alta calidad de los animales sacrificados a empresas especializadas en su gestión, que, una vez tratadas, las destinan a la exportación. Realizamos así mismo la gestión de residuos cárnicos, vaciados gástricos, sangre y estiércol, para lo que investigamos ahora, asociados a distintos proyectos de I+D, nuevos sistemas de tratamiento aplicables en nuestra planta.

Puede decirse sin equívoco que Tecnocárnico Valle del Ebro, valorando el conjunto de gestión y mantenimiento y tecnología y mejora de instalaciones, aunque su producción sea sensiblemente más limitada que la de otros grandes, es uno de los mejores mataderos que pueden encontrarse en nuestro país.

EL FUTURO: LA MEJORA CONTINUA Y LA AMPLIACIÓN DE SERVICIOS

Cuentan que los caprichos de un monarca condenaron a perder la cabeza a unos cuantos de sus siervos, tres maestros de cocina entre ellos, por ser incapaces de satisfacer su aleatorio paladar. Llegó un cuarto, que duró en su puesto más que el monarca en su vida. Preguntada la razón de su éxito contestó: “no pretendí cocinar mejor que los otros, sólo hacerlo cada día un poco mejor que el anterior”.

Tal vez sea este el secreto de Tecnocárnico Valle del Ebro, no pretendemos ser mejores que nadie, sólo mejores que nosotros mismos el día anterior, quizá así el tiempo, irremediable y sabio, nos coloque en lugar preminente.

Para ser fieles a esta idea de superación intentamos modernizar constantemente la tecnología, adaptando procesos sin olvidar, o precisamente para favorecer, el respeto medioambiental y la seguridad de las personas.

Scroll al inicio